sábado, 5 de septiembre de 2009

MONOGRAFIA DE IDENTIDAD VISUAL

IDENTIDAD VISUAL

1. Concepto:
Signos de identificación de una organización, que asocian a la imagen el concepto de representación visual de la misma a partir de su marca, logotipo, siglas, nombre corporativo, mobiliario, uniformes, etc.

La identidad visual tiene como objetivo definir y consolidar ante los públicos una imagen definida de la empresa, mediante la que se exporte un diseño gráfico homogéneo, que identifique a la organización fácilmente.Las normas y las especificaciones gráficas se suelen recoger en un Manual de Identidad Visual, que incluye las instrucciones y normas gráficas a seguir para garantizar unos mínimos suficientes de unidad y coherencia visual entre todos los soportes utilizados por una compañía.
Por tanto el aspecto tiene queLa identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca. Se hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización.

Si observa bien, no usamos la palabra Imagen, pues realmente la imagen: es la percepción, de lo que el emisor (la empresa, marca, producto) y por tanto la identidad precede a la imagen, pues mediante ella se presenta el como debe presentarse en la mentalidad del consumidor, siendo la imagen el resultado de la síntesis hecha por los receptores de todos los mensajes emitidos desde la Marca: Nombre, Marca, Símbolos, Productos, Publicidad…

• Acerca de identidad visual:

El valor de la identidad visual de una empresa o un producto, se puede apreciar cuando simboliza un grado determinado de prestigio público, un nivel de confianza y admiración de los clientes, y cuando inspira sentido de pertenencia e identidad en los empleados, accionistas y relacionados.En este sentido, en Cograf Comunicaciones ayudamos a las empresas con los siguientes servicios:
• Diseño gráfico de emblemas y/o logotipos para nuevas empresas, productos, servicios, eventos o proyectos.
• Rediseño gráfico, "refrescamiento" o actualización de emblemas y/o logotipos existentes.
• Desarrollo de sistemas de identidad visual, proyectos integrales, lo que incluye el diseño gráfico de los diversos soportes, además del logotipo. Por ejemplo, la papelería, identificación de oficinas y tiendas, diseño de vehículos, diseño de uniformes, etc.En el caso de Bancos, tenemos una amplia experiencia en el diseño de tarjetas de crédito, cheques y chequeras, cajeros automáticos, fachadas de agencias, etc.• Asesoría sobre Arquitectura de Marcas. Es decir, ayudamos a a determinar la jerarquía y la relación de "parentezco" que más conviene para gerenciar la relación de las diferentes marcas que conviven dentro de una empresa o negocio, o entre empresas subsidiarias, sus productos y servicios.La "Arquitectura de Marcas" puede manejarse bajo el modelo monolítico, el de sub-marcas, el plural o independiente y el endosamiento.• Asesoría y servicios creativos para la definición de nombres de marcas ("Identidad Verbal" o "naming"), de acuerdo a la estrategia de negocio que defina el cliente (o lo ayudemos a definir), tomando en cuenta sus objetivos de distinción y diferenciación en el mercado.Ejemplos de nombres de marcas que hemos ayudado a crear: 100% Banco, Apalancar.com, Restaurante Arisa, Multioficinas Conex, Efecticket, Bangente, Digitel, Allcoffee, Pro-Competencia, Inmedic, Atinar.com.ve, Proyecto Alquimia, Actionomy, Auyantepui.com, Bebo Soft, Venezuela Competitiva, Amantes de la Salsa, Fondo de Reconversión Industrial, entre otros.• Asesoría para evaluar marcas existentes, o para la planificación estratégica de nuevas marcas, tanto de empresas, como productos, servicios, eventos o proyectos.Igualmente, cuando la magnitud y el alcance del proyecto de marca lo ha ameritado, también hemos asesorado a nuestros clientes en el diseño, supervisión o realización de estudios de mercado, cuantitativos y cualitativos, a través de encuestas, entrevistas o "focus group".

• Identificando las paletas de colores:Tipografías:Organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual.Reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.Los soportes en que más habitualmente se refleja la imagen de marca son:
- Papelería CorporativaTarjetas de presentación ( visita)TarjetónHoja membretada (Con membrete)Hoja de FaxSobres membretados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, Radiografía, etc.)
- Carpetas corporativasInvitaciones (Juntas, Exposiciones, Congresos, etc.)Etiqueta de envío (Cedes, paquetes, papelería, etc.)Notas de interior (Uso interno, secretarial, etc.)Formularios de pedidoContra recibosVales de CajaPapelería Fiscal:FacturasNotas de VentaSellos Fiscales
- Vestimenta e IndumentariaCamisasUniformes

2. Ejemplos de algunos de los trabajos que se puede realizar en imagen visual:
• Diseño gráfico de logotipos y emblemas nuevos o rediseño de existentes.
• Desarrollo de sistemas de identidad visual.
• Diseño y desarrollo de Manuales de Identidad Visual Corporativa.
• Diseño de empaques y líneas de productos.
• Diseño corporativo para la identificación de vehículos.
• Diseño corporativo para la identificación de oficinas comerciales o áreas corporativas.

4. Ejemplo hacer de un cambio de identidad visual e n publicidad:

Un claro ejemplo es “TOPYTOP”, tienda especializada en venta de ropa que hizo un cambio de identidad visual veamos este ejemplo que vamos a poder apreciar hacerca de como se realiza un buena identidad visual.“Topytop cambió su identidad”Hace algunos meses la empresa Topytop cambió su identidad visual. Topytop es una empresa peruana y familiar dedicada a “la fabricación de prendas de vestir de tejido de punto 100% algodón”.Al parecer el cambio responde a una estrategia comercial y de desarrollo de marca. Pasar de ser una marca corporativa a una marca comercial. La imagen de Topy Top era positiva pero asociada básicamente a confecciones de calidad, buen algodón, empresa peruana, la historia de éxito de sus fundadores, etc.Con este cambio de identidad pareciera que quieren dejar de ser una marca de una fábrica para pasar a ser una marca de moda. Dejar de ser una marca de almacén para ser una marca fashion. Y en concordancia con ello también han mejorado el diseño de sus prendas.Por ello el cambio del logotipo ha sido radical. No han rescatado nada del logotipo anterior.
El nuevo logotipo utiliza una tipografía de trazos caligráficos, recurso asociado con algunas marcas de moda.En cuanto a otras novedades de su identidad visual, han cambiado y normado sus colores corporativos. Ahora usan el blanco, gris oscuro y rojo. Hay mayor identificación de esos colores en las aplicaciones de la marca: avisos publicitarios, catálogos y diseño de espacios comerciales. Aún así todavía se ven algunas piezas que siguen con la identidad antigua, siendo su web la más notoria. Esto último tambien podría ser el resultado de una estrategia que conserve el anterior logotipo para los temas internos y corporativos y utilizar el nuevo logotipo para la marca comercial frente a los consumidores y el mercado. Una convivencia de las dos marcas: la corporativa y la comercial

5. Elementos de la identidad visual:El isologotipo de la UNVM representa la conjunción del individuo y la sociedad, enmarcada por las ciencias blandas y las ciencias duras. Sus colores distintivos son el rojo y el azul.
La implementación del logo varía según se utilice sobre fondos de color, fondos monocromos o fondos complejos.
El color azul se utiliza como fondo en las diversas producciones institucionales en el marco de una paleta definida y en forma de una pincelada, elemento característico de la nueva imagen visual de la UNVM. La pincelada puede utilizarse a manera de fondo, de margen, de realce o como elemento de la imagen. Cada Instituto Académico Pedagógico se asocia a un color distintivo.
La paleta de los bordó caracteriza a Ciencias Sociales, la paleta de los ocres a Ciencias Humanas y la paleta de los verdes a Ciencias Básicas y Aplicadas.
La tipografía utilizada en las producciones institucionales es la Franklin Gothic y su familia. Se trata de un tipo de letra atractiva y sobria, apta para ser utilizada en combinación con otros elementos gráficos, así como para convertirse en elemento de diseño. La aplicación de estos nuevos rasgos visuales puede apreciarse en producciones tales como la señalética institucional, la papelería, el sistema de mailing, los avisos publicitarios y otras piezas gráficas, así como en esta misma página web.

CONCLUSION:

En la actualidad, vivimos en lo que se han llamado las sociedades de la información, en las que la Imagen, en todas las dimensiones (físicas y mentales), constituye una de las bases para la definición de la Identidad Corporativa en lo que se conoce como la “cultura del Corporate”. Un contexto, cargado de interferencias conceptua-les, en el que se tiene muy presente aquello de “to-do comunica” y en el que, consecuentemente, se hace inevitable pensar que todo fortalece o debilita la Imagen de la empresa; Imagen que más allá de lo puramente visual representa la esencia corporativa, aunque a veces se reduzca a términos gráficos.
- La imagen visual se puede definir como signos de identificación de una organización, que asocian a la imagen el concepto de representación visual de la misma a partir de su marca, logotipo, siglas, nombre corporativo, mobiliario, uniformes, etc.
- Sin la ayuda del aspecto visual muchas empresas no alcanzarían el renombre que han logrado.
- Los aspectos visuales son de mucha importancia porque la gente los llega a identificar con la identidad de la empresa , juega un roll muy importante y beneficiosos para la publicidad, hasta que ambas van de mano no son solo los gráficos sino lo que proyectan.

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